"Los bailarines de ballet, en particular, exhiben una gran
pasión por la danza que toma la decisión de dejar de bailar por lesiones u
otras razones sumamente difíciles, un estado de ánimo "
Wainwright
La reducción de la incidencia de lesiones en los bailarines es un objetivo que vale la pena. La tarea es multifacética, y sin duda llena de oportunidades para la participación de la investigación adicional de alta calidad.
Sin embargo, una mala enseñanza de los ejercicios terapéuticos puede ser un factor difícil
para los proveedores de atención médica para calmar, a menos que tengan tanto un
fondo de baile e inusualmente buen acceso a los maestros de bailarines a su
cargo o en su comunidad.
No obstante, los bailarines son claramente atletas
en el grado en que se requieren capacidades físicas sofisticados para llevar a
cabo la ejecución de sus gestos motores en un nivel alto.
La danza como una forma de arte es un colectivo de una variedad de géneros, algunos de los cuales son cada vez más difíciles de clasificar porque están influenciados por dos o más estilos en practica.
DAME LOS DATOS DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA
Las articulaciones fueron las estructuras más comúnmente lesionadas, y el tobillo con un 40% de incidencia fue la zona del cuerpo más comúnmente lesionado, la rodilla 16% y espalda baja con un 17%.
TRATAMIENTOS GENERALES
1.- Calentamiento
2.- Entrenamiento (incluyendo la fuerza muscular, potencia y resistencia aerobica y anaerobica; pliometría, la agilidad, el equilibrio, la estabilidad articular, y la técnica especifica de danza)
3.- Equipo (incluyendo calzado y superficies)
4.- Aspectos normativos (normas y reglamentos que rigen la danza)
5.- Enseñar el autocuidado y métodos de tratamiento.
Robert Allen: Realiza un estudio epidemiologico donde, 266 estudiantes de tiempo completo de entre 15 a 19 años de tres escuelas de ballet pre-profesionales fueron seguidos prospectivamente durante un año escolar. Donde se observo una tasa de lesiones, por 1.000 h de la danza 4,46 lesiones se generan.
En otros términos 355 lesiones en 52 bailarines, o una media de casi siete lesiones por cada bailarín en solo 1 año.
¿Que les genera las lesiones?
La falta de formación inadecuada de ejercicio de
calentamiento de rutina
Sí existe una Inadecuada Alineación de peso corporal
Sí omito un uso excesivo y fatiga, ademas de un mal periodo de recuperación y adaptación al ejercicio.
Sí existe una defectuosa técnica delantero con un varo del retropié en media punta o
en punta
Sí genera una hiperpronación pie
Sí tiene una participación inadecuada rotación externa de cadera con una inclinación pélvica anterior
Sí posee un peligro ambiental suelos duros
Sí practica descalzo o con un cazado inadecuado
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Descomposición estructural del pie |
En resumen la practica del ballet su misma estética y filosofía generara problemas, pero es hermoso y siguelo practicando, porque para eso estamos, para tratarlos.
Por que todo esto GENERA....
Una deformidad estructural del pie o descomposiciones de las fuerzas musculares:
- Hallux rigidus
- Hallux valgus
- Pie cavo
- Una deficiente fuerza excéntrica de los músculos de la pierna
- Un desequilibrio muscular del piso pelvico
- Tendinopatias Aquiles y Patelar
- Cervicalgias Mecanoposturales con Rectificación
la cual debemos nosotros prevenir o en su defecto tratar, pero... ¿que debo tratar?
TRATAMIENTOS GENERALES
Malkogeorgos ofrece cinco áreas principales de atención para la prevención de lesiones de la danza:
2.- Entrenamiento (incluyendo la fuerza muscular, potencia y resistencia aerobica y anaerobica; pliometría, la agilidad, el equilibrio, la estabilidad articular, y la técnica especifica de danza)
3.- Equipo (incluyendo calzado y superficies)
4.- Aspectos normativos (normas y reglamentos que rigen la danza)
5.- Enseñar el autocuidado y métodos de tratamiento.
Romper el esquema de cascada de dolor del bailarín
Una de las dificultades en la evaluación y seguimiento de
lesiones de la danza es el extraordinario procesamiento
del dolor en bailarines. Ellos exhiben tanto un umbral de dolor más alta y una mayor tolerancia al dolor.
Anderson y Hanrahan señalaron que los bailarines de ballet tendían a distinguir mal entre el dolor que es costumbre en espectáculo de danza y el dolor asociado con la lesión.
Biomecanica en solo un típico paso.
Complejas técnicas, necesarias para el éxito en los géneros
de bailes particulares pueden predisponer a los bailarines a una lesión.
Es
decir, las demandas estéticas que son parte de cualquier estilo de danza,y no son alterables.
Por ejemplo examinemos un “simple salto
en split"
Articular
Rotación externa de las caderas a su máximo, flexo-extensión
contralateral de cadera, con un componente extensor de rodilla para colocar los
pies lo más cerca posible a un ángulo ideal de 180 ° entre sí - es un
componente fundamental de ballet.
Y claro no olvidemos al componente ligamentario que tienen que resistir las fuerzas musculares
excéntricas con un punto de apoyo máximos y resguardar la articulación previa a una
luxación.
Pero, muchos bailarines obligan esta posición más allá de
sus límites normales, una práctica que puede dar lugar a condiciones tales como
la pronación del pie, dolor lumbar asociado con inclinación anterior de la
pelvis, el dolor y las lesiones en las articulaciones de las extremidades
inferiores.
En que te tienes que enfocar en tu Tratamiento
EJERCITARLOS FUERA DE SU TIEMPO DE ENSAYO
Una de
las posibilidades de tratamiento es el fomentar, los regímenes físicos ya
populares en bailarines, como Pilates, deben ser alentados a un mayor volumen
de la intensidad y la formación a través de un programa de acondicionamiento
físico general.
TRABAJA EL CORE ES EL NÚCLEO DE TU TRATAMIENTO
Los bajos niveles de fuerza muscular han sugerido como predictivo de lesiones.Considerando que la mala estabilidad
de la base ha sido identificada como un factor de riesgo para la parte tanto
superior como inferior para formar lesiones en las extremidades, e inadecuado
control neuromuscular en el CORE, se ha asociado específicamente con el aumento
de las lesiones de rodilla en las mujeres.
En bailarines profesionales, la menor área de sección
transversal de los músculos multífidos se han correlacionado con el dolor de la
espalda baja.
Aparte los músculos del tronco parecen tener una íntima
relación en la contracción muscular de las
extremidades inferiores; esto sugiere la
importancia de la función básica óptima del CORE en la danza, dando una intima relación de un control preciso tanto del tronco con las extremidades.
Por lo
tanto, la atención a la estabilidad del núcleo y la fuerza debe ser considerada
fundamental para el resto de la formación de un bailarín.
Koutedakis y Sharp reportaron mejoras ante las lesiones de miembro inferior con un tratamiento de ejercicios pliometricos en los cuádriceps y los isquiotibiales, así como la mejora en la fatiga muscular durante el baile, como resultado de 12 semanas de entrenamiento de fuerza para estos músculos.
Como los bailarines del grupo control no mostraron aumentos de la fuerza, los autores sugirieron que la formación técnica de baile por sí sola es incapaz de producir ganancias de fuerza.
Aumentos indeseables en la masa muscular son una
preocupación para muchas bailarinas, debido a la importancia de contornos
estéticos anatómicas en la danza. Sin embargo, lo más importante para las
mujeres, los aumentos en la fuerza del muslo se
producen sin una alteración de la circunferencia del muslo, un
hallazgo que ofrece como un indicador de que las
características estéticas de las extremidades inferiores pueden ser conservados
cuando las bailarinas de ballet que participan en un entrenamiento.
Dato extra
Organizaciones como la Asociación Internacional de Danza de la medicina y de la ciencia (IADMS, www.iadms.org) son elementos importantes; IADMS tiene un día educativo anual para profesores de baile junto con su conferencia anual, así como produce recursos diseñados específicamente para fomentar la enseñanza de la danza saludable.
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