martes, 10 de marzo de 2015

Eres Músico posiblemente necesites a Fisioterapia


Un músico acude al fisioterapeuta por sufrir la molestia por mucho tiempo , lo que empeora el caso y lo cronifica, haciendo que el tratamiento se haga algo más complejo.
HAY QUE CAMBIAR ESTO.



En la entrada de hoy te comento sobre qué lesiones son más frecuentes y te daré unas nociones básicas para que puedas intuir, cómo evitar y cómo actuar si las sufres para solucionarlas lo antes posible.
El músico , por su actividad, es verdaderamente propenso a lesionarse , hasta el punto de arrojarse cifras como que el 80% de los músicos sufrirán algún tipo de lesión, que les impida tocar por más o menos tiempo, a lo largo de su carrera musical.
El cómo se produce esa lesión normalmente está relacionado con un sobre-uso o mal-uso de estructuras musculoesqueléticas. Rara vez un músico se fractura un hueso o se luxa un hombro mientras está tocando.
El músico debe conocer a que se expone, reconocerlo lo antes posible y actuar precisamente para frenarlo. Por ello te explico las lesiones más frecuentes a las que el músico está expuesto.
CONTRACTURAS MUSCULARES y PUNTOS GATILLOS MIOFACIALES (PGM)
En los músicos las contracturas musculares afectan a casi todos por las posturas que adoptan para facilitar la ejecución de sus instrumentos musicales. Pero bueno, una contractura muscular es una patología miofascial en la que el tono muscular (nivel de contracción) está elevado.  Una contractura muscular se reconoce por el endurecimiento del músculo , molestias leves-moderadas a la contracción ,al estiramiento y a la presión sobre él. Suele ser autorrecesivo , es decir , si cesamos la demanda sobre la musculatura se cura por si mismo en unos 2-7 días. Podemos ayudar a la resolución con auto-masajes , estiramientos , cremas anti-inflamatorias, masoterapia (masaje) y diversas técnicas de fisioterapia.
La diferencia principal con una contractura es que localizaremos la banda tensa dentro del músculo afectado , con un nódulo(comúnmente llamados “nudos que tengo en el cuello desde hace meses que me mata…”) 

Un punto gatillo puede no resolverse de manera natura como la contractura y permanecer activo DURANTE AÑOS, por lo que se hace indispensable una buena valoración por un especialista y un tratamiento concreto por parte de un fisioterapeuta (inhibición por presión + estiramiento,punción seca, tratamiento miofascial)
TENDINOPATÍAS

Este tipo de patologías es mas exclusiva para los percusionistas, guitarristas y pianistas por uso repetitivo de ciertos grupos musculares dañando la unión musculo hueso a lo que denominaremos tendón. Dentro de las lesiones del tendón nos encontramos con inflamaciones agudas (tendinopatias) o procesos inflamatorios/degenerativos de larga duración (tendinosis) en los que la calidad del tejido se ha visto afectada. Las tendinopatías suelen suceder por un exceso de carga mecánica sobre el tendón; aproximadamente un músico puede estar en ensayo desde 8 a 9 hora, que se va microlesionando hasta que su capacidad de autorreparación se ve superada y se inflama. ”. El tratamiento pasa por medidas antiinflamatorias-regenerativas como la electroterapia , la radiofrecuencia , la farmacología o la EPI (la técnica más avalada y eficaz a día de hoy para estos casos) y una reeducación del gesto que provoca la carga mecánica en el tendón , así como por un proceso de fortalecimiento del tendón mediante ejercicios excéntricos con carga sobre el mismo.En los casos más graves se puede acudir a medidas quirúrgicas como infiltraciones e incluso operaciones.

ARTRITIS/ ARTROSIS
Patologías articulares relacionadas con el sobreuso de las mismas. Realmente no tiene por que ser más frecuente en músicos que en otros colectivos pero lo cierto es que uso excesivo de cualquier articulación puede derivar en problemas de esta características. Un artritis cursa con inflamación-calor-tumor de la articulación ,  rigidez y dolor movimiento. La artrosis es una degeneración del cartílago articular que cursa con síntomas parecidos a la artritis solo que es crónica , no hay una inflamación tan evidente , el dolor suele pasarse con la actividad y la articulación se encuentra deformada en mayor o menor grado. Los tratamientos son diversos y largos para explicarlos todos aquí, pero básicamente se centran en mejorar el estado y la funcionalidad de la articulación con medidas antiinflamatorias-regenerativas y Kinestesicas.
music2ATRAPAMIENTOS NEURALES

Debido a la gran cantidad de horas que el músico repite un gesto , la musculatura, la raíz nerviosa o el propio tejido conjuntivo puede atrapar al nervio en su recorrido y provocar síntomas como hormigueos (parestesias) ,calambres , manos/pies dormid@s, falta de fuerza etc.  Es quizás la evolución última de todo lo demás, es decir , si no tratamos las contracturas , no corregimos nuestra postura y no solucionamos nuestros PGM posiblemente algún nervio acabe sufriendo debido a la mala adaptación de la postura por causa de esas disfunciones subyacentes. Su tratamiento pasa por liberar el trayecto del nervio y devolverle su movilidad y normal funcionamiento. La técnica de fisioterapia que hace éso se llama “neurodinamia” o “movilización neuromeníngea”. 
DISFUNCIONES VERTEBRAL
Una disfunción vertebral es una patología vertebral en la que una vértebra se encuentra “bloqueada” en un movimiento impidiendo el normal funcionamiento de la misma. Se acompaña de una serie de signos relacionados con el mal funcionamiento de la metámera (parte del cuerpo que depende de una raíz nerviosa) y una hipersensibilidad de la articulación afecta. Puede provocar problemas a distancia como dolores reflejos , alteraciones neurovegetativas o alteraciones biomecánicas que afecten al movimiento global. Su tratamiento pasa por una correcta evaluación y puede hacerse de manera rítmica-articulatoria o con un impulso (Thrust) , lo que comúnmente se llama “crujir” la espalda. Fisioterapeutas y Osteópatas pueden ayudarnos en estos problemas.
DISTONÍA FOCAL
Es una enfermedad en la que nuestro sistema nervioso no ejecuta de manera correcta los patrones motores. Dicho así es un poco lioso, pero se trata de que cuando el cerebro quiere mandar , por ejemplo , que el cuarto dedo de la mano derecha se extienda en un pasaje concreto de la obra que tocas, o no responde , o tiembla o sufre un espasmo. Es sobre todo frecuente en instrumentistas de viento , pianistas y guitarristas.
En la mano puede confundirse con un dedo en resorte, otro tipo de patología frecuente en los músicos por alteraciones musculoesqueléticas (de tratameinto más simple y mejor pronóstico).




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