lunes, 2 de marzo de 2015

Frases que escucho a menudo en la valoración del tratamiento.

"No he venido porque no me molestaba el dolor ese día."   (Paciente, lee esto, gracias)


Como Fisioterapeuta, te puedo decir que, en general, me gusta mucho atender a los pacientes. 

Disfrutar el momento en que llego a conocerte, a entenderte en tu condición, y poder ayudarte a sanar y que vuelvas a tu nivel normal de actividades.

Dicho esto, hay algunas frases o respuestas que realmente no me gusta escuchar de  mis pacientes o también puede que le pase a otros Fisioterapeutas. Y para hacer que tú entiendas lo que esto significa; este tipo de respuestas no están para dar a nosotros, ya que pueden retrasar tu tiempo de recuperación.

Así que lee a continuación y espero que tú puedas cambiar tus respuestas o acciones, ya sea por estos consejos, en cuanto a cómo tú puedes ayudar a ayudarte a conseguir mejor evolución a tu tratamiento la próxima vez.

Frases que todo Fisioterapeuta escuchamos y que no son de mi agrado, mi TOP 5 son ...

5. "No he venido porque no me molestaba el dolor de ese día."
Perfecto no te dolió... ¡Pero aun quedan tratar los desequilibrios musculares, tratar (Si presenta) la disminución del rango de movimiento, o estilo de vida que crearon el problema que todavía es necesario abordar!

4. "No he venido porque estaba con mucho dolor." 
Parte de la formación de un fisioterapeuta es en las modulación del control del dolor. Y nosotros somos generalmente flexibles en la cantidad de actividad que tiene que hacer cuando se llega a vernos. Así que podemos ayudar ese día con "mucho dolor". O por lo menos llame a tu fisio y pregúntale si piensa que debes acudir a tu sesión de terapia o que pueden hacer.

3. "Me duele todo el tiempo"
 (Cuando se le pregunta ¿Cuando empeora el dolor? o ¿Que lo empeora?)

Está respuesta no es útil. No estamos pidiendo esta pregunta porque estamos cuestionando si siente dolor o no. El dolor y la disfunción se asumen cuando entras por la puerta para una consulta casi siempre. Parte de por qué hacemos este trabajo es ayudar a la gente a salir del dolor. El propósito de estas preguntas es tratar de delimitar qué estructuras están lesionando o están lesionadas y qué actividades han causado el problema. 

2. "Hice todos mis ejercicios." 
Cuando en realidad no los hiciste. Sólo puedo decir que el que sale perdiendo por no hacer sus ejercicios, eres tú. Si eres honesto, podemos ser capaces de modificar tu programa para hacerlo más asequible, para que tu tratamiento sea más eficaz.

¡Y el número uno! frase que dicen y que a todo fisioterapeuta puede dificultar en su valoración y tratamiento...

1. "Tengo un alto umbral de dolor." 
A lo que siempre quiero preguntar "¿cómo lo sabes?" 

Los científicos tienen dificultades para definir y medir el dolor, así que ¿cómo saber lo que otra persona está sintiendo? 

Y además, nuestro trabajo no es juzgar cuánto dolor aguantas, digo, si es un factor importante saber tu tolerancia para la doscificacion de algunas cosas pero, nuestro objetivo básico de tratamiento es siempre volver a tu estado antes de la lesión o el nivel óptimo de confort y funcionalidad. 

    Y rara vez volverte más resistente al dolor. 

Así que espero que hayas encontrado esto un poco raro o útiles ... o ambos! En cualquier caso, si te lesionas asegúrate de obtener asesoramiento profesional  y espero encuentren tu fisioterapeuta y tú el camino de la recuperación tan pronto como puedas!


¡Gracias por tu tiempo!

0 comentarios:

Publicar un comentario