domingo, 1 de marzo de 2015

Kinesiofobia.


Peor que la muerte, el miedo a morir. Peor que el miedo a morir, el miedo a vivir 

Pongan atención a lo que voy a contar...



Actualmente en la practica Clínica me e percatado de algunos factores que pueden dar una disminución y un retraso en la evolución para la mejora del paciente; lo que pude observar, era que no existía como tal un factor biológico que impidiera su mejora. Pero al tratarlo en su contexto psicológico y social (Aclaro, no soy psicólogo y si es necesario referenciarlos con alguno, se realiza) el cual fue hablando con ellos, comencé a ver qué ellos les daba miedo el volverse a lastimar.

Lo que limitaba el movimiento y lo volvía patológico, sin existir algún elemento biológico que lo volviera o empeorara, era su miedo al movimiento KINESIOFOBIA.

La Kinesiofobia una condición común, crónica y debilitante que origina invalidez social y laboral, debido a que los pacientes con esta fobia, sufren un temor persistente a su propio movimiento por el dolor o la posibilidad de re-lesionarse.

Si, posiblemente suene raro y hasta cierto punto, algunos consideren redundante lo que es obvio que el dolor genera miedo, pero el punto es que, como sabes si tu paciente tiene exacerbado este factor psicológico    ¿por que y como afecta a tus tratamientos? 

Como todos sabemos el dolor hace que el cuerpo humano en medida de protección realiza movimientos compensatorios que de principio sienta bien en el alivio del dolor, pero si este perdura se vuelve una espada contra el pecho del paciente. Pero que pasa cuando el dolor queda como un remiso de algo que ya no existe, el paciente teme que vuelva a existir por la posibilidad de que regrese el dolor, sea el moverse.

La Kinesiofobia es la interacción mental patológica de protección con el tono muscular,  se puede ejemplificar de forma rápida y burda esta interacción mente cuerpo, en el ejemplo de que cuando alguien esta en estrés, nervioso, etc puede generar una contractura muscular a nivel de los trapecios.
Pero esta relación mente cuerpo puede empeorarse y volverlo más complejo el ejemplo.

A lo que te comento una experiencia personal:

Paciente postoperado de rodilla por fractura cerrada de rotula, al principio yo no tenia conocimiento de la kinesiofobia; se le dio un tratamiento dando resultados de disminución de la inflamación, del dolor valorado con una escala EVA, el  ROM de flexo-extensión de la rodilla aumento volviéndolo funcional a la marcha. Y presenta una fuerza muscular en todo miembro inferior un grado 5 en escala Daniels, a lo que valorando mas cosas, no encontraba un factor biológico que limitara su función de la marcha.

Pero el problema se presento en el momento de la marcha en forma claudicante si no presentaba apoyo el paciente, pero cuando tiene un apoyo como bastón o barras paralelas camina sin alguna alteración  visible.

A lo que hablando con el, comencé a descubrir que por su personalidad, él estaba presentando una inseguridad y miedo al deambular por volverse a generar daño y regresara el dolor. Le realice una valoración fundamentada y vimos que si, el paciente presentaba una kinesiofobia notable. A lo que se le dio más enfatices a su tratamiento psicológico.

A lo que buscando en distintos journals encontré muy poca información al respecto, pero si tu crees tener un paciente que presenta kinesiofobia, existe una escala valida, que puedes hacer para prevenir, ver algo más de tu paciente y mejorar su tratamiento en un enfoque psicológico, basado en el modelo biopsicosocial de G.Engel.

El nombre de la escala es Tampa Scale for Kinesiophobia realizada por Miller, Kori y Todd en 1991, consistiendo en 17 aspectos a calificar del 1 a 4, pero existe la versión en español realizada por  Gómez-Pérez, López-Martínez y Ruiz-Párraga en 2011.

La escala puedes encontrarla de forma gratuita en la red.

Y si tienes pacientes recuerda:
"El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son." 

Y de forma resumida la Kinesiofobia:
"El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo"
                                                                                  -Alain Emile Chartier-

0 comentarios:

Publicar un comentario